Carrau & Cia

Nuestra Historia

  • 17 de noviembre 1841 / Llega Juan Carrau y Ferrés

    Llega al Uruguay a bordo del bergantín Marcial, un joven catalán de 19 años llamado Juan Carrau y Ferrés. Tan temperamental que un entredicho con el contramaestre de la embarcación lo hizo quedarse en Montevideo, abrazando así un destino incierto.

    URUGUAY - La república Oriental del Uruguay tenía apenas 11 años de vida. Artigas estaba desterrado en Paraguay y la región se preparaba para uno de sus más sangrientos e insensatos períodos.

  • 1843 / Nace EL NAVÍO

    Luego de recibir el apoyo de la también catalana Familia Castells, Juan Carrau y Ferrés logra adquirir una modesta pulpería en el camino Real, hoy 18 de julio y Paraguay. Teniendo como clientes, a soldados de la Guerra Grande, campesinos y lavanderas entre otros. En ese entonces acuña una frase con actual vigencia comercial. “Con buen vino, buena yerba, buen aceite y buen jabón el negocio no puede fracasar”.

    URUGUAY - Oribe pone sitio a Montevideo y se desata la Guerra Grande, el país tiene 2 gobiernos, el de la defensa y el de la restauración.

  • 1855 / Llegan sus hermanos Pablo y Pedro

    El navío navegaba seguro, entonces convoca a su hermano Pablo Carrau y Ferrés y a su primo Pedro Carrau y Ferrés para que se unan a la aventura. Quienes provenientes de Cataluña le imprimen su propia energía al floreciente almacén. Que en ese entonces rezaba el lema "Honradez y Probidad".

    URUGUAY - Mientras en 1850 muere Artigas desterrado en el Paraguay, en 1851 se firma la paz de octubre, "Ni vencidos, ni vencedores, pues todos deben reunirse bajo el estandarte nacional para el bien de la patria"

  • 1868 / El Navío se convierte en Carrau & Cía.

    Juan retornaría a su pueblo natal y el negocio quedaría en manos de Pablo y Pedro Carrau y Ferrés. Que lo hacen crecer y lo trasladan a Zabala y Rincón en el epicentro de aquel Montevideo, convirtiéndolo en el almacén al por mayor Carrau & Cía. En ese entonces adquieren el bergantín Corinne que les permite importar aceite, caña de azúcar de cuba, tabaco y vino. Y además exportar tasajo, cueros secos y otros productos del Uruguay.

    URUGUAY - En febrero de 1868, son asesinados el presidente provisorio Venancio Flores y el ex-presidente blanco Bernardo P. Berro. Lorenzo Batlle asume la presidencia y debe enfrentar “La revolución de Las Lanzas” comandada por el caudillo blanco Timoteo Aparicio. Conflicto que finaliza con la paz de abril de 1872.

  • SXX - Cambio de siglo / Retorno y mudanza

    Pablo Carrau y Ferrés retorna a Cataluña como lo había hecho antes Juan Carrau y la empresa queda en manos de Pedro Carrau y Ferrés y sus hijos. Aquí Carrau & Cía. empieza a erigirse como un referente en materia empresarial y se traslada a un nuevo y más amplio local en Uruguay 933 esq Rio Branco.

    URUGUAY - Después de 3 gobiernos militares colorados empieza el gobierno civil pero autoritario de Julio Herrera y Obes. Entonces se producen los levantamientos blancos en 1897 contra el gobierno de Juan Lindolfo Cuestas y en 1904 contra el de José Batlle y Ordoñez.

  • 1912 / Tragedia del Titanic

    En la década del 10’, Carrau & Cía. ya estaba fuertemente consolidada en el mercado. Contando como engranaje básico a Francisco Carrau Rovira, uno de los hijos de Pedro Carrau y Ferrés. Hasta que el 15 de noviembre de 1912, Francisco muere trágicamente a bordo del legendario Titanic.

    URUGUAY - Con la paz entre blancos y colorados, el segundo gobierno de Batlle y Ordoñez llevaría adelante un amplio cuerpo de leyes sociales, lo que convirtió al Uruguay en el país más progresista de América.

  • 1918 / Nace Yerba Sara.

    Nace la tradicional marca de la empresa, la Yerba Sara. Entonces la yerba que comercializa Carrau & Cía. pasa a ser de origen brasileño, siendo de las pioneras en introducir la actual concepción que tenemos de yerba.

    URUGUAY - El mundo vivía la primera guerra mundial que trajo bonanza para el Uruguay. Hasta la crisis de 1929 en Estados Unidos que golpeó fuertemente al país.

  • 1944 / Sociedad Anónima

    La firma pasa a ser Carrau & Cía. SOCIEDAD ANÓNIMA y su primer presidente fue el recordado Alfonso Carrau Ochoa.

    URUGUAY - Luego de la dictadura de Terra y de la 2° Guerra Mundial, el Uruguay estaba fortalecido democráticamente y en un período de prosperidad económica y cultural formidable. Uruguay era “La Suiza de América”.

  • 1960 / Se produce Old Times

    Luego de haberlo importado desde Escocia por mucho tiempo, Carrau & Cía. comienza a elaborar con maltas escocesas el clásico whisky OLD TIMES. Manteniendo la misma calidad que siempre lo caracterizó.

    URUGUAY - El nacimiento de la Comunidad Económica Europea y la dependencia de EEUU, generaron un estancamiento en las exportaciones, en la ganadería y en la industrialización.

  • 7 de julio de 1962 / Nuevo y definitivo local

    Se traslada al actual local en Centenario 3444 (hoy D.A. Larrañaga). Un local mucho más amplio y funcional para albergar las oficinas y para efectuar una distribución más ágil y efectiva. Inspirado en la empresa americana Philco, Alfonso Carrau Ochoa eligió este emplazamiento motivado por su eje céntrico y sus rápidos accesos.

    URUGUAY - Empieza un período conflictivo para el Uruguay con el levantamiento armado de grupos guerrilleros, que luego desembocarían en el golpe de estado dado por las Fuerzas armadas en 1973 y los posteriores 12 años de dictadura militar.

  • 1969

    Se re-comienza a comercializar lubricantes, introduciendo a Castrol como marca.

  • 1986

    Carrau compra la empresa Atlantis a Reckit & Colman y comienza a fabricar productos líderes de limpieza.

  • 1993

    75 años de Sara ininterrumpidos en el mercado.

  • 1997

    Joint venture con Diageo. Continúa hasta la fecha mediante prestación de negocios logísticos.

  • 2000

    Comienza la distribución y venta del amplio portafolio de bebidas del Grupo Campari.

  • HOY

    El viejo lema de Don Juan Carrau y Ferrés, “Honradez y Probidad”, Continua presenta en el día a día de la empresa. Hoy, con avances tecnológicos e innovación en la calidad del servicio, nos adaptamos a los requerimientos actuales.